Hemoglobina Glucosilada

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, de hecho, es la responsable de su característico color rojo, las funciones que desempeña son:
  • Transportar el oxígeno de los pulmones a los distintos tejidos
  • Recoger el dióxido de carbono de los tejidos y llevarlo a los pulmones para su expulsión
  • Participa en la regulación del Ph de la sangre
Cuando la glucosa se une a la hemoglobina forma la denominada "hemoglobina glucosilada", también se puede encontrar en su forma abreviada "HbA1c". Esta unión de glucosa + hemoglobina se mantiene de forma permanente hasta que el glóbulo rojo del que forma parte es desechado por el organismo, cosa que ocurre tras 120 días aproximadamente. 

Como podemos imaginar, cuando el nivel de glucosa sube también aumenta la cantidad de hemoglobina glucosilada, pero si el nivel de glucosa baja, la hemoglobina glucosilada no bajará de forma inmediata, lo hará cuando los globulos rojos afectados sean eliminados.

En los análisis la hemoglobina glucosilada de muestra en tanto por cierto (%), en las personas no  diabéticas su valor suele ser inferior a 5,7% . Pero la meta que debe tener una persona diabética no es este valor, debe determinarla su médico en función de varios factores como la estabilidad, resistencia a la acción de la insulina, edad, complicaciones...

Cuanto más elevado sea el nivel de HbA1c mayo riesgo de que se presenten complicaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario