Psicosocial

No hay que perder de vista que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere control en la alimentación, actividad física regular, control del peso, control del nivel de glucosa, consumo de medicamentos...

Resulta fácil imaginar que las barreras a las que se enfrenta una persona con diabetes son múltiples y en ocasiones severas, no obstante, aquí es donde quienes les acompañamos podemos resultar más útiles, para ello, tenemos que identificar las emociones que la persona con diabetes muestra hacia su enfermedad, seguidamente, procederemos a su abordaje:



Todas las personas con diabetes han tenido problemas de adherencia al tratamiento en algún momento, la complejidad del tratamiento, el hecho de que la diabetes sea una enfermedad crónica y la propia naturaleza humana dificultan la adherencia.

Es más probable que la persona con diabetes siga su tratamiento si conoce más de su enfermedad, si los cambios tienen sentido para su vida, si confía en que el tratamiento será beneficioso, y si considera que las dificultades no serán insuperables.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una persona con diabetes y su familia es el económico; se ven obligados a invertir considerables sumas en medicamentos, consultas, transporte, sistemas de medición de glucosa, alimentos preparados sin azúcar... Resulta fundamental que el equipo médico esté sensibilizado sobre este tema, muestre empatía, y ofrezca opciones de tratamiento acordes las circunstancias económicas de la persona a la que están atendiendo. De otra parte, los sistemas sanitarios públicos y privados han de entender que pretender un ahorro económico en el tratamiento diario de las personas con diabetes conllevará, inevitablemente, un aumento del gasto sanitario derivado del tratamiento y diagnóstico de las múltiples complicaciones asociadas a la diabetes.

La depresión es unas dos veces más frecuente en personas diabéticas que en la población general, el principal problema es que en ocasiones resulta difícil de diagnosticar, y las mantiene en un rol pasivo ante su enfermedad y tratamiento. Igualmente, pueden aparecer algún trastorno en la conducta alimentaria, como el síndrome del comedor nocturno y el trastorno por atracón. 

Hay un consenso sobre las condiciones que deben darse para que el autocuidado de la diabetes resulte eficaz:
  • Suficiente conocimiento sobre la diabetes y su tratamiento.
  • Habilidad para manejar la enfermedad y mantener el funcionamiento.
  • Motivación autónoma, (creer en la efectividad e importancia del tratamiento).
  • Confianza en la habilidad propia para ejecutar las tareas específicas.
  • Ambiente adecuado de apoyo.
  • Manejo efectivo de los sentimientos.
 Existen técnicas que han logrado un impacto positivo en la calidad de vida y adherencia al tratamiento de las personas con diabetes:




 La entrevista motivacional se basa en los siguientes principios:
  • Expresar empatía: ¿cómo me sentiría yo en sus circunstancias?, es imprescindible comprender, aceptar y respetar a la persona con diabetes, aunque no necesariamente se ha de aprobar todo.
  • Reconocer discrepancias: lograr que se reconozca la situación actual y dónde se querría estar, en este paso resulta útil realziar una hoja de balance de decisiones como la siguiente:  
  • Evitar discusiones y amenazas: ya que puede generar resistencia, por contra, se debe buscar un compromiso colaborativo: ¿Qué te parecería si .... ?, ¿probamos hacer ...?
  • Trabajar las resistencias: reconocer y reflejarle sus propias objeciones al tratamiento y buscar soluciones al respecto. Podemos utilizar frases como "todavía no has podido dejar de fumar, pero eso no quiere decir que no lo puedas hacer nunca", "imagina por un momento que ya has conseguido dejar de fumar, ¿en qué cambiaría tu vida?".
  • Apoyar y fomentar el sentido de autoeficacia: se debe inyectar esperanza dentro del rango de alternativas que se pueden cumplir, deben establecerse metas con las siguientes características 
  1. Específicas: basas en acciones concretas.
  2. Medibles: para saber hasta qué punto se han conseguido.
  3. Orientadas a la acción: poner atención a la conducta.
  4. Realistas pero desafiantes: ni tan difíciles que lleven al desánimo ni tan fáciles que no ofrezcan una sensación de logro.

Los siguientes cuadros muestran técnicas para la solución de conflictos:

En algunas ocasiones hay que acudir a un profesional de la salud mental familiarizado con el manejo de la diabetes:
  • Ante un grave y constante incumplimiento del régimen médico o nutricional.
  • En caso de depresión.
  • Si aparece ansiedad debilitante.
  • Cuando hay indicadores de un trastorno de conducta alimentaria.
  • Ante indicadores de deterioro cognitivo que perjudica significativamente el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario